Polideportiva

Niberma instala, distribuye y vende distintos sistemas para la realización de pistas polideportivas para la práctica del fútbol sala, balonmano, voleibol, badminton, etc. Se pueden utilizar pavimentos sintéticos o de madera que sean superficies plana, no abrasivas y lisas además deben cumplir la normativa UNE-EN 14904:2007 “Superficies para áreas deportivas. Especificaciones para suelos multideportivos de interior”. Actualmente en España toda la normativa para la práctica deportiva esta regulada por el Consejo Superior de Deportes y mas concretamente en las NORMAS NIDE. Entre las multiple opciones de productos que comercializa Niberma tenemos:

– Sistema de poliuretano in situ X+2.
– Pavimentos de vinílicos o PVC.
– Resinas deportivas.
– Césped artificial.
– Sistema caucho in situ y proyectado.
– Todos los sistemas para pistas polideportivas que comercializa Niberma han pasado las más estrictas normas de seguridad que garantizan una durabilidad máxima.

Para la realización de una pista deportiva existen una serie de normativas que fijan las directrices los sistemas constructivos. En la actualidad en España el Consejo Superior de Deporte a través de las NORMAS NIDE, describe las distintas normativas reglamentaria para el Balonmano, Futbol Sala, Badminton,

NORMATIVA REGLAMENTARIA BALONMANO

TAMAÑO DEL TERRENO JUEGO
El terreno de juego en balonmano es un rectángulo de 40 metros por 20 metros. Todas las lineas tienen un espesor de 5 cm excepto las lineas de gol que tienen 8 cm.

PAVIMENTO DEPORTIVO
Para la práctica del balonmano se pueden utilizar pavimentos sintéticos o de madera y ademas pueden ser fijos o desmontables no siendo recomendables las superficies rígidas.

NORMATIVA REGLAMENTARIA BALONCESTO

TAMAÑO DEL TERRENO JUEGO

El terreno de juego en baloncesto es un rectángulo de 28 metros x 15 metros, es dimensiones son estandar ya que son válidas para competiciones nacionales e internacionales.

PAVIMENTO DEPORTIVO

Para la práctica del Baloncesto se pueden utilizar al igual que el Balonmano pavimentos de madera o sintéticos, e igualmente no son recomendables los pavimentos rígidos. En la actualidad es obligado la utilización de suelos de madera para competiciones de alto nivel FIBA y  competiciones FEB, para otras competiciones de niveles menores se puede utilizar pavimentos deportivos sintéticos.

El pavimento sintético o de madera incluye la superficie del terreno de juego y las bandas de seguridad, siendo el total de la superficie de por lo menos 31,10 mts x 19,10 mts.

Importante que los pavimentos utilizados cumplan los acuerdos de la norma UNE-EN 14904:2007 “Superficies para áreas deportivas. Especificaciones para suelos multideportivos de interior”.

NORMATIVA REGLAMENTARIA MINIBASKET

TAMAÑO DEL CAMPO

El tamaño del campo para la práctica del minibasket es igual que para el Baloncesto, es decir, 28 mts x 15 mts. También son permitidas otras dimensiones por la Federación Española de Baloncesto, estas medidas son 28 mts x 15 mts; 26 mts x 14 mts; 24 mts x 13 mts; 22 mts x 12 mts y 20 mts x 11 mts.

PAVIMENTO DEPORTIVO

Todo igual que para la práctica del Baloncesto. Puede consultar las NORMAS NIDE del Consejo Superior de Deportes.

NORMATIVA REGLAMENTARIA FUTBOL SALA

TAMAÑO DEL CAMPO

En futbol sala las dimesiones del terreno de juego son variables, siendo la longitud 42 mts como máximo y 25 mts como mínimo y el ancho puede ser 25 mts como máximo y 16 mts como mínimo. Esta dimensiones varian para las competiciones de futbol sala internacionales tal y como se muestra en la siguiente tabla:

 

DIMENSIONES DEL CAMPO

(Competiciones internacionales)

LONGITUD

(Líneas de banda)

ANCHURA

(Líneas de meta)

Máximo 42 metros 25 metros
Mínimo 38 metros 20 metros

 

Es importante tener en cuenta que las lineas de banda deben ser superiores a las lineas de meta. Actualmente el fubol sala de alto nivel se juega en superficies de juego de 40 metros de longitud por 20 metros de anchura porque hoy en día el 99% de las instalaciones deportivas tienen unas dimensiones de 40 mts x 20 mts que coinciden con las dimensiones del terreno de juego para la práctica del Balonmano.

PAVIMENTO DEPORTIVO
Los pavimentos que se pueden utilizar para la práctica del futbol sala son suelos de madera o sintéticos. No están recomendados los suelos rígidos. El pavimentos deportivo incluirá el terreno de juegos y las bandas exteriores de seguridad que normalmente serán de 2 metros de anchuras. Es fundamental que cualquier tipo de superficie que se utilice para la práctica del futbol sala sea lisa, no abrasiva, plana y debe cumplir los requisitos de la norma UNE-EN 14904:2007.

NORMATIVA REGLAMENTARIA VOLEIBOL

TAMAÑO DEL TERRENO DE JUEGO

El terreno de juego en voleibol es un rectángulo de 18 mts x 9 mts tanto para competiciones nacionales como internacionales. Existen otras dimensiones para distintas modalidades de mini-voley en categorias de iniciación escolares y en categorías benjamin y alevin. Puede consultar las distintas dimensiones en las NORMAS NIDE que regula el Consejo Superior de Deportes.

PAVIMENTO DEPORTIVO
Para cualquier aclaración de los pavimentos aptos puede consultar la norma UNE-EN 14904:2007 “Superficies para áreas deportivas”.

NORMAS REGLAMENTARIAS BADMINTON

TAMAÑO DEL CAMPO

En badminton el terreno de juego es una superficie de 13,40 mts x 5,18 mts para juego individual y juego de dobles de 13,40 mts x 6,10 mts.

PAVIMENTO DEPORTIVO
El terreno de juego para jugar a Badminton debe ser una superficie uniforme, horizontal, plana y libre de obstáculos. Se debe tener en cuenta que pavimentos que sean antideslizantes o muy adherentes no son aconsejables para la práctica del Badminton ya que son causa de lesiones en jugadores y perjudican los desplazamientos en el juego. Importante que todos los pavimentos para practicar Badminton cumplan la normativa UNE-ENE 14904:2007 “Superficies para áreas deportivas. Especificaciones para suelos multideportivos de interior” donde viene recogidas todas las características que deben cumplir los suelos sintéticos o de madera que son aptos para su uso.